Breve CV Yolanda Polo Redondo

CURRÍCULUM VITAE ABREVIADO.

DATOS PROFESIONALES:

Categoría: Catedrática de Universidad (desde agosto de 1992)

Área de Conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados.

Centro: Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

Departamento: Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.

ACTIVIDAD DOCENTE:

Su actividad docente se ha desarrollado íntegramente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, donde ha impartido regularmente docencia en los tres ciclos. Tiene reconocidos seis quinquenios de docencia.

Ha participado en numerosos seminarios y master en distintas universidades y ha colaborado activamente en la preparación de ciclos formativos para diversas instituciones y empresas.

Ha coordinado dos Estudios Propios en la Universidad de Zaragoza: el Post-grado “Economía de la Distribución Comercial” desde 1990 hasta 1995, y el Master en “Comunicación de Empresa y Publicidad” desde 2002 hasta 2012; y dirigió en el período 1998-2003 el Master de Marketing y Gestión Comercial organizado por la Universidad de Zaragoza y el club de Marketing de esta ciudad.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA:

Evaluación positiva de los cinco sexenios de investigación solicitados. Período (1982-2011).

Principales Líneas de Investigación: Adopción y difusión de nuevas tecnologías, análisis estratégico del sector bancario español, distribución comercial, desarrollo de nuevos productos, comercialización de servicios básicos, relaciones fabricante distribuidor, confianza y compromiso en los canales de franquicia y comercio electrónico y gestión de las relaciones con los clientes.

Proyectos de Investigación: Desde 1985 ha participado regularmente, como investigadora principal, en más de 30 proyectos de investigación de convocatorias públicas y privadas (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y Ciencia, CICYT, Ministerio de Asuntos Sociales, Fundación del Banco Exterior, Fundación FIES o Fundación de Economía Aragonesa). Es también investigadora principal del Grupo de Investigación de Excelencia “Generés”, reconocido por el Gobierno de Aragón, que cuenta con una treintena de miembros.

Publicaciones: Ha publicado sus investigaciones en algo más de 20 libros y más de 200 artículos en distintas revistas nacionales e internacionales, entre las que destacan: Strategic Management Journal, Journal of Service Research, Journal of Interactive Marketing, Research Policy, Supply Chain Management, Journal of Business Ethics, Industrial Marketing Management, European Journal of Marketing, Journal of Marketing Management y Technovation.

Conferencias y Congresos: Ha dictado conferencias e impartido cursos monográficos en la mayoría de universidades españolas y ha presentado alrededor de 150 comunicaciones y ponencias en otros tantos Congresos nacionales e internacionales.

Tesis Doctorales dirigidas: Ha dirigido 12 tesis doctorales, cinco de las cuales han sido reconocidas con el Premio Extraordinario y tres de ellas con el premio a la mejor Tesis Doctoral leída en el área de Comercialización e Investigación de Mercados. En este momento se encuentra dirigiendo otras dos tesis nuevas, una sobre marketing de experiencia y otra sobre el word of mouth.

Otras Actividades de Investigación: Desde enero de 2001 hasta diciembre de 2004 fue editora de la Revista Española de Investigación de Marketing y en la actualidad lo es de Cuadernos Aragoneses de Economía. Es miembro del Consejo de Redacción de diferentes revistas como Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Revista de Marketing Público y no lucrativo, Universia Business Review y Revista Española de Investigación de Marketing. Es miembro del Consejo Editor de las Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.

Ha sido Presidenta del Comité Organizador de los VIII Encuentros de Profesores de Marketing y de las II Jornadas Internacionales de Marketing Público y no Lucrativo. Ha pertenecido al Comité Científico de numerosos congresos nacionales e internacionales.

Ha sido Presidenta de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) y miembro de la Asociación Europea de Economía y Dirección de Empresas.

GESTIÓN UNIVERSITARIA.

Ha sido Gestora de Economía del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Enero 2009-Diciembre 2011).

Ha formado parte de la Comisión de Acreditación de Cátedras para las áreas de Economía, Ciencias Jurídicas y Sociales, durante los años 2010-2012.

Desde 2004 forma parte del Consejo Asesor en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (CONAID) del Gobierno de Aragón.

Ha ocupado distintos puestos en su universidad. Ha sido desde 1993 a 1998 y desde 2002 hasta 2004 Directora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Fue Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de 1990 a 1993. Es miembro de la Junta de Facultad, y ha pertenecido a las comisiones de Ordenación Docente, de Contratación, de Control y Evaluacion de la Docencia (de la que fue Presidenta durante 5 años), del Plan de Estudios y del Plan Estratégico de la Universidad. Forma parte del Claustro de la Universidad desde el año 1993 y ha pertenecido a la Comisión de Elaboración de Estatutos de dicha Universidad y a la Subcomisión de Docencia e Investigación. En la actualidad es Vicepresidenta del Claustro de la Universidad de Zaragoza.