CONTACTO
Catedrático del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es doctor por la Universidad de Zaragoza, así como Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía por la misma Universidad.
Sus principales líneas de investigación se centran en el marketing de relaciones, marketing de servicios, marketing industrial y supply chain management (SCM). También investiga temas relacionados con la ética empresarial. Ha publicado en las principales revistas de marketing tales como Journal of Retailing, Journal of Service Research o International Journal of Research in Marketing. En el año 2010 fue reconocido como Honorary Research Fellow por la Strathclyde University de Glasgow (RU).
Dirección: Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Universidad Pablo de Olavide. Crta. de Utrera, km. 1. CP: 41.013, Sevilla
Teléfono Externo: 954 977 924
E-mail: jjcamfie@upo.es
INVESTIGACIÓN
Algunas de las publicaciones más relevantes:
Cambra-Fierro, L (Xuehui). Gao and I. Melero-Polo (2021) “The Power of Social Influence and Customer–Firm Interactions in Predicting Non-transactional Behaviors, Immediate Customer Profitability, and Long-term Customer Value”, Journal of Business Research, Vol. 125, pp. 103-119.
Cambra-Fierro, J., Melero-Polo, I., Patricio, L., Sese, J. (2020): “Channel habits and the development of successful customer–firm relationships in services”. Journal of Service Research, Vol. 23, pp. 456-475.
Cambra, J., Melero, I., Sese, F. J. y van Doorn, J. (2018): “Customer-Firm Interactions and the Path to Profitability: A Chain-of-Effects Model”, Journal of Service Research, Vol. 21, pp. 201-218.
Pérez, L., Cambra-Fierro, J. (2017): “Taking advantage of disruptive innovation through changes in value networks: Insights from the space industry”. Supply Chain Management: An International Journal, Vol. 22, pp. 92-99.
Cambra-Fierro, J., Pérez, L. (2015): “Learning to work in asymmetric relationships: insights from the computer software industry”. Supply Chain Management: An International Journal, Vol. 20, pp. 1-10.
Cambra, J., Kamakura, W., Melero, I., Sese, F. J. (2016): “Are multichannel customers really more valuable? An analysis of banking services”, International Journal of Research in Marketing, Vol. 33, pp. 208-212.
Cambra, J., Melero, I., Sese, F. J. (2015): “Managing complaints to improve customer profitability”. Journal of Retailing, Vol. 91, pp. 109-124.
Pérez-Luño, A., Cambra, J. (2013): “Listen to the market: do its complexity and signals make companies more innovative?”. Technovation, Vol.33, pp. 180-192.
DOCENCIA
Asignaturas impartidas:
- Dirección Comercial (Grado)
- Dirección Comercial (Máster en Negocio Internacional)
- Nuevas tendencias de investigación en marketing (Máster en Investigación y Doctorado)